ALGUNAS DEFINICIONES…
"Acción u ocupación libre que se desarrolla dentro de unos límites
espaciales y temporales determinados, con unas reglas absolutamente obligatorias
y libremente aceptadas. La acción tiene un fin en sí misma y va acompañada de
un sentido lúdico y de alegría.”
Johann Huizinga, “Homo
Ludens”
“Entendemos por juego
toda actividad voluntaria que no se dirige a obtener un resultado final
exterior a ella, sino que más bien encuentra lo que busca en sí misma y en el
desarrollo de su propio proceso.”
BORJA, María,
“Ludotecas: elementos y espacios para el juego en común”
EL
JUEGO ES…
Un fin en sí mismo. Una forma de conseguir placer, que puede estudiarse y analizarse.
Una herramienta educativa. Un recurso que puedo incorporar a otros proyectos y que debo adaptar a la realidad de los destinatarios, al contexto y a los objetivos que me planteo.
Un fin en sí mismo. Una forma de conseguir placer, que puede estudiarse y analizarse.
Una herramienta educativa. Un recurso que puedo incorporar a otros proyectos y que debo adaptar a la realidad de los destinatarios, al contexto y a los objetivos que me planteo.
CARACTERÍSTICAS
DEL JUEGO
- LIBRE: El juego es una
actividad libre, no es obligada.
- SEPARADA: Circunscrita en
límites de tiempo y espacio fijados de antemano.
- INCIERTA: El resultado no puede
fijarse previamente.
- IMPRODUCTIVA
- REGLAMENTADA
- FICTICIA
CLASIFICACIONES DE JUEGOS
Los griegos definieron cuatro tipos de juegos de los cuales salieron diversas variables a lo largo de la historia:
Los griegos definieron cuatro tipos de juegos de los cuales salieron diversas variables a lo largo de la historia:
- AGON: son
los juegos de competencia donde los antagonistas se encuentran en condiciones
de relativa igualdad y cada cual busca demostrar su superioridad (deportes, juegos
de salón, etc.)
- ALEA: juegos
basados en una decisión que no depende del jugador. No se trata de vencer al
adversario sino de imponerse al destino. La voluntad renuncia y se abandona al destino.
(Juegos de azar)
- MIMICRY:
Todo juego supone la aceptación temporal, sino de una ilusión cuando menos de
un universo cerrado, convencional y, en ciertos aspectos, ficticio. Aquí no
predominan las reglas sino la simulación de una segunda realidad. El jugador
escapa del mundo haciéndose otro. Estos juegos se complementan con la mímica y
el disfraz. (jugar a piratas, a mamás y a papás…)
- ILINX: juegos
que se basan en buscar el vértigo, y consisten en un intento de destruir por un
instante la estabilidad de la percepción y de infligir a la conciencia lúcida
una especie de pánico voluptuoso. El movimiento rápido de rotación o caída
provoca un estado orgánico de confusión y de desconcierto (pueting, caminar
sobre un alambre…)
TIPOS
DE JUEGO
- DE MESA: Estrategia, cálculo, azar, habilidad, rompecabezas, ficción, rol.
- DE PATIO, DE CALLE O DE EXTERIOR
- DE ORDENADOR: Aventuras, estrategia, rol, simuladores, mesa, educativos.
- GRANDES JUEGOS
- DE MESA: Estrategia, cálculo, azar, habilidad, rompecabezas, ficción, rol.
- DE PATIO, DE CALLE O DE EXTERIOR
- DE ORDENADOR: Aventuras, estrategia, rol, simuladores, mesa, educativos.
- GRANDES JUEGOS
TIPOLOGIA
DE JUEGOS Y RELACIONES SOCIALES
Compañeros
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Adversarios
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JUEGOS INDIVIDUALES
|
No
|
No
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JUEGOS DE OPOSICIÓN
|
No
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Sí
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JUEGOS DE COOPERACIÓN
|
Sí
|
No
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JUEGOS DE COOPERACIÓN- OPOSICIÓN
|
Sí
|
Sí
|
JUEGOS
INDIVIDUALES
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JUEGOS DE
OPOSICIÓN
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JUEGOS DE
COOPERACIÓN
|
JUEGOS DE
COOPERACIÓN- OPOSICIÓN
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Aceptar diferentes puntos de vista
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X
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X
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Creer en las propias capacidades para
superar obstáculos
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X
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X
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Entender el diálogo como una fuente de enriquecimiento
en las relaciones personales
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X
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Mostrarse generoso en las tareas
colectivas
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X
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X
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||
Ser crítico ante las actuaciones de los
demás
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X
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X
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||
Ser crítico frente a las propias
actuaciones
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X
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X
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||
Tener capacidad de liderazgo
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X
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X
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||
Valorar los éxitos de los demás
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X
|
X
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