1. EL PARADIGMA TECNOLÓGICO O LA ANIMACIÓN COMO TECNOLOGÍA SOCIAL
- El paradigma tecnológico es un
planteamiento que nace a finales del siglo XVIII, y a comienzos del XIX. Se
confía plenamente en que la ciencia puede explicar totalmente la realidad, hay
una fe optimista en el poder del conocimiento positivo para resolver los
grandes problemas prácticos y liberarlo de los dogmas de la teología.
- Según el paradigma tecnológico:
- La ciencia y la realidad son objetivas.
- Los
objetivos, los conceptos y los métodos de las ciencias naturales son aplicables
a las ciencias sociales.
- El modelo de
explicación utilizado en las ciencias naturales proporciona las normas lógicas
en base a las cuales pueden valorarse las explicaciones dadas por las ciencias
sociales.
- Se resalta la
eficiencia y racionalidad de los procesos.
- El compromiso
del animador es profesional, no ético o político.
- El animador es un técnico que aplica
aquello que han prescrito los teóricos.
- Los problemas sociales tienen soluciones
objetivas.
- En la técnica
no influyen los valores. Las técnicas se aplican en función de unos objetivos
que sí tienen valores, pero las técnicas son científicas y, por tanto no están
cargadas de valores.
2. EL
PARADIGMA INTERPRETATIVO O LA ANIMACIÓN COMO INTERACCIÓN SOCIAL
- La realidad social se crea y
mantiene a través de interacciones simbólicas y pautas de comportamiento que le
confieren un sentido particular, al tiempo que pluralista y cambiante.
- Dado que la vida social es
producto de los entendimientos cotidianos, las ciencias sociales deberían
apuntar a una “interpretación” de la
realidad y no a una explicación científica.
- El conocimiento surge de
la sensibilidad de cada actor social, inevitablemente activado por la subjetividad y las vivencias: surge
de la acción y se remite a la acción.
- Los enfoques interpretativos
proporcionan oportunidades para generalizar entendimientos y orientar la acción.
- La animación sociocultural
representa una opción relevante en la promoción y el desarrollo de las
interacciones sociale.
- El animador, es un práctico, un
mediador grupal que interpreta situaciones
(teoriza) y favorece experiencias.
- El objetivo es el desarrollo personal y colectivo.
3. EL
PARADIGMA CRÍTICO O LA ANIMACIÓN COMO PROCESO POLÍTICO
- La realidad social se
constituye en la historia y es fruto de las tensiones e intereses contrapuestos de las distintas clases sociales
y grupos humanos.
- El positivismo ha convertido la
ciencia en una ideología, en un modo culturalmente producido y socialmente
respaldado de contemplar el mundo sin examinarlo.
- Se critica la creencia positivista
en la unidad lógica y metodológica de las ciencias naturales y sociales.
- La ciencia misma no es neutral
y responde a intereses.
- El animador es un actor social que desvela y recrea
realidades y genera alternativa.
- Su objetivo es la emancipación
de los individuos y las comunidades la trasformación
social, de la sociedad.
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