Proyectos colectivos que
entienden el arte como relación social. Intervenciones artísticas en el
consumo, guerrilla de la comunicación, formas creativas de movilización y
protesta; propuestas críticas cargadas de humor y desobediencia, nuevas
narrativas capaces de alterar los signos y códigos establecidos. Imaginarios
que provocan la aparición de comunidades y subjetividades inesperadas. Metrópolis
dedica el programa de esta noche a las prácticas artísticas situadas a medio
camino entre el arte y el activismo social.
Por todas partes podemos leer hoy
en día que el arte se ha integrado por completo en la Economía, que es el arte
quien estimula el deseo de consumir, que la creación ha quedado totalmente
atrapada en el mercado, que las prácticas artísticas son ahora el modelo
hegemónico de la producción de riqueza capitalista y otras cosas por el estilo.
Pues bien, sin menospreciar en absoluto tales afirmaciones (muy acertadas, en
términos generales), presentamos aquí una serie de experiencias que, situadas a
medio camino entre el arte y el activismo social, se las ingenian para resistir
ante aquella realidad. De esta resistencia surge, como veremos, una nueva
estética socialmente comprometida. Un tipo de creación con una nueva
responsabilidad política: la de establecer imaginarios posibles e inventar
dispositivos críticos que nos sirvan para socializarnos, para crear comunidad,
para adquirir subjetividades distintas a las ofrecidas por la publicidad.
Las propuestas incluidas esta
semana en Metrópolis entienden la cultura -ese lugar donde se produce el
símbolo y por donde circulan los sentidos- como un nuevo terreno de conflicto.
Desde esa perspectiva producen sus imágenes; desde ahí escriben sus historias.
Todas estas experiencias, cada una a su manera, componen un nuevo escenario de
creación donde lo artístico abandona, definitivamente, la epistemología del
sujeto individuo y pasa a convertirse en un sujeto colectivo. Este nuevo sujeto
creador hace de la vida cotidiana una fuerza capaz de apropiarse de cualquier signo,
reinterpretarlo, alterarlo y devolverlo de nuevo a la circulación, transformado
en una herramienta social plenamente activa. Una marca que se apropia de todas
las demás (Yomango); un falso New York Times que anuncia el fin de la guerra en
Irak; un ejército de payasos que se enfrenta a la policía cargado de burla y
humor (C.I.R.C.A); dos tipos que se cuelan en las reuniones de la Organización
Mundial del Comercio y ridiculizan sus políticas desde dentro (The Yes Men); el
record mundial de gente gritando "No vas a tener casa en la puta
vida"; un grupo de superhéroes que transforma la precariedad en un
superpoder; un centro comercial convertido en playground para la protesta y la
denuncia (Urban Decoy). Todo esto y mucho más en Arte y activismo, una colección
de prácticas artísticas que son, antes que nada, una relación social.
Lo dejó dicho Bruce Lee: "La acción
es nuestra relación con todo"
(Fuente: Programa “Metrópolis” de RTVE. Emitido el Domingo 28 de febrero de 2010 )
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