martes, 18 de febrero de 2014

PROYECTO ZEXE. Antoni Abad


A través del proyecto ZEXE del artista catalán Antoni Abad, podemos explicar cómo funcionan las diferentes lógicas de la democratización de la cultura y la democracia cultural.

EL PROYECTO:
Abad selecciona un colectivo social determinado que se encuentre socialmente discriminado selecciona un colectivo social determinado que se encuentre socialmente discriminado por una razón u otra; ha trabajado con discapacitados, taxistas, prostitutas o, más recientemente, con los motoboys (mensajeros) de Sao Paulo. Después Abad entrega a unos representantes de este colectivo móviles con cámara invitándoles a registrar parte de sus vidas, aquello que les parezca más interesante o significativo. Algo que ayude a cimentar la comunidad, estableciendo relaciones más fuertes entre ellos y que funcione en paralelo como una explicación para los que están "fuera" de la realidad social y cultural del colectivo. Finalmente, Abad crea una infraestructura digital en la web www.zexe.net, en la que el material obtenido mediante los móviles puede verse y consultarse.

 


El proyecto ZEXE puede interpretarse desde:

- La democratización de la cultural. Al seleccionar determinados colectivos sociales no incluidos socialmente, Abad pone claramente de manifiesto la necesidad de democratizar el arte y la cultura, y, de este modo, acercarlos a estos colectivos.

- La democracia cultural. Al convertirse en una pieza de arte, y al ser un proyecto de arte contemporáneo serio, los colectivos a los que va dirigido forman, entonces, parte de la alta cultura; así hemos conseguido interesarles por una realidad que, en principio, les resulta totalmente ajena: el arte contemporáneo.
 


(Fuente: CASACUBERTA, D.; RUBIO, N. y SERRA, L.(Coords.) (2011). Accion cultural y desarrollo comunitario. Barcelona. Editorial Graó. (p. 32-33)


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